Nuestro patrimonio perdido



A la busqueda de nuestro patrimonio perdido

Mucho ha sido el patrimonio artístico perdido de nuestra ciudad a lo largo de los siglos.
 Las guerras, invasiones, el  propio desconocimiento acerca del valor de lo nuestro, han dado como resultado un vacío artístico y una ignorancia descomunal de nuestra historia y de nuestros antepasados.
De todo este patrimonio artístico que una vez existió y del que desconocemos su paradero, quizás la perdida más dolorosa es  aquella relacionada con la obra de nuestro pintor más internacional, " El Divino Morales"
¿Como es posible, se preguntaba el genial y polifacético pintor Adelardo Covarsí en el año 1927, una total y radical desaparición de la cuantiosa e interesante obra de nuestro pintor más insigne?. Estas obras existieron, como relatan los testimonios y referencias de varios autores españoles que las describieron en sus viajes por el país, aunque desconocemos su actual paradero.
Así, es todo un misterio el destino de obras como: " El abrazo de San Joaquín y Santa Ana" y " Cristo con la cruz a cuesta" de la iglesia de la Concepción, " Nuestra Señora abrazada a su santísimo hijo difunto y dos santos arrodillados" que estaban situados en el colateral del lado del evangelio de la iglesia de San Agustín, o el "El retablo de la capilla de Santa Ana de la Catedral", y tantas y tantas otras obras de Morales y de algunos seguidores suyos.
Es mi propósito, hacer en la medida de lo que me sea posible, un recopilatorio de aquellas obras que un día formaron parte del patrimonio artístico de los badajocenses, y darlas a conocer a todas aquellas personas interesadas en la historia y la cultura de nuestra ciudad para que así el día de mañana, tengamos un legado  cultural del que sentirnos orgullosos y que pueda explicar el vacío documental y físico al que se condenó  nuestra ciudad debido a su posición estratégica como ciudad fronteriza , a la ambición humana,  y también por que no decirlo a ese algo de fatalismo que nos ha perseguido a lo largo de los tiempo y que nos ha arrebatado una gran parte de nuestra historia. 
Vamos intentar recuperarla aunque sea al menos de forma " virtual" a través de este inventario de lo que podíamos tener y no fué.
Cada una de estas obras que perdimos  aparecerá en cada post señalada como (Patrimonio perdido)
Comienzo este" inventario"  con " La Virgen del Pajarito", cuadro que actualmente se expone en el museo del Prado en la exposición dedicada a Luis de Morales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario