lunes, 13 de julio de 2015

Un convento para la Historia

En 1936 , la Abadesa del Convento de Nuestra Señora de La Visitación de Puebla de Alcocer, Sor María Lourdes , traspasaba la puerta de la que hasta aquel momento había sido su morada durante toda una vida y junto a sor Consuelo y sor Catalina, las otras dos monjas concepcionistas descalzas que aún habitaban el convento, emprendían la huida, comenzando así el lento declinar del magnífico edificio mudéjar que posteriormente sería saqueado y desmantelado de forma salvaje por milicianos durante la guerra civil dejando atrás sus días de gloria.
Entrada  al convento con la puerta de la iglesia a la derecha
A 178 Kilómetros de Badajoz al noroeste de la Provincia, en la comarca de la Siberia se haya situada Puebla de Alcocer, un municipio asentado sobre la falda septentrional de la sierra del castillo dentro de un paraje natural privilegiado y coronado por una magestuosa fortificación construida por la orden del Temple.
Cuenta la leyenda que a principios del siglo XVI la Virgen se le apareció sobre un peral al párroco de Puebla de Alcocer cuando éste iba a oficiar la misa a Talarubias , población cercana., y le encargó la creación de un hogar para la orden de la Inmaculada Concepción , fundada por Santa Beatriz de Silva en Toledo .Y así bajo el patronazgo de los Duques de Osuna y Béjar se comenzó a construir en el año 1546 lo que sería este noble conventual concluyéndose diez años después en 1556.
vista de la intersección de las crujías de la planta inferior
Situado a las afueras de la localidad, fué un gran complejo formado por el claustro alrededor del cual  se distribuían las celdas de las monjas y  una pequeña iglesia  y se rodeaba de grandes extensiones de tierras y fincas que  en su día pertenecieron al convento y que tras la desamortización de Mendizábal le fueron requisadas.
ventana mudejar de la iglesia

Se trata de una construcción de estilo mudéjar sevillano con elementos renacentistas como la portada plateresca que aún conserva. En ella se combinan el ladrillo, material mudéjar por excelencia y la mampostería con algunos elementos de cantería como la portada principal y las columnas de granito del claustro.
El edificio es de planta cuadrada siguiendo el esquema de los patios andaluces de los palacios mudéjares sevillanos como la casa de Pilatos edificación cuyo patio andaluz  guarda gran similitud  con el del convento,asemejándose ambos .En el centro del patio sobresale un aljibe que aún se conserva en buen estado.
claustro mudejar, planta superior
Portada Plateresca de la iglesia
El claustro esta construido en dos plantas y cada planta por cuatro crujías formadas por cinco arcos en cada lado. Los arcos de la planta inferior son de medio punto sobre columnas de granito y enmarcados en alfiz.  Los arcos superiores son escarzanos y con decoración de ladrillo. Una balaustrada de ladrillo calado limita las galerías superiores.
El pavimento es de ladrillo mudéjar y se haya en condiciones aceptables.
Lamentablemente se han perdido por completo las cubiertas tanto del claustro como de la iglesia.  Cubiertas ,  que debieron ser de madera construidas por el sistema de par e hilera y con seguridad cerradas por un artesonado.
Con respecto a la iglesia, es de una sola nave y tiene la peculiaridad de que su testero es de forma poligonal.
Destacamos en ella las magníficas ventanas mudéjares con probabilidad pertenecientes a un edificio primitivo que no se corresponde con el actual y que habría dado origen a la construcción del siglo XVI.
La cubierta de la iglesia ha desaparecido por completo debido a un incendio ocurrido hace años y hoy en día ha dado lugar a un espacio que sirve de morada a las cigüeñas y  a los cernícalos primilla, convirtiendo el lugar en una ZEPA de gran interés ecológico.
El pavimento del templo ha desaparecido por completo y sólo se conservan algunas pinturas dentro de varias hornacinas que se abren a sendos lados de los muros y a los pies del edificio.
El Campanario fué destruido en el año 1842 por un huracán que asoló la comarca.

restos de pinturas dentro de las hornacinas de la iglesia
Fué en la guerra de la Independencia cuando se perdió la  documentación del edificio . Parece ser que fue trasladada a Badajoz  en cuyos archivos catedralicios no aparece lo que nos hace suponer que con toda seguridad la documentación se halle en el archivo diocesano de Toledo , diócesis a la que pertenece el municipio.
El histórico complejo, de propiedad privada se haya en avanzado estado de deterioro y su abandono nos hace temer por su desaparición. Sus únicos moradores son las colonias de cernícalos y cigüeñas que anidan en él covirtiéndolo en un lugar tétrico, aunque lleno de misterio y magia. .Quizás algún día , en cualquier lugar del mundo alguien lea esta llamada de socorro y  le de su lugar en la historia...
Fuentes: periodico Hoy; video del Convento de la Visitación , Puebla de Alcocer, grupo Todo es Poco.
Entrevista con la propietaria del convento. Analisis y valoración del estado del edificio: Leonor Celdrán; fotografía: leonor Celdrán